Las comunidades de vecinos son clave en la crisis COVID-19

Las comunidades de vecinos son clave ante esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Los administradores de fincas están desarrollando un papel fundamental en la difusión de consejos e información para las comunidades. Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas ofrecen un amplio asesoramiento para conseguir el correcto funcionamiento de los edificios.

Ahora más que nunca los edificios se convierten en un lugar vivo con todos los habitantes en sus casas. Pero, ¿y los espacios comunes? 

Consejos para espacios comunes en las comunidades de vecinos

Son numerosos los consejos y recomendaciones que se difunden estos días. Desde aquí vamos a recordar los principales que toda comunidad de vecinos debe tener en cuenta.

  • Utilización del ascensor. Haz uso responsable del mismo. No más de un usuario. Recomendable pulsar el botón de destino con el dedo protegido.  
  • Utiliza las escaleras. Aunque no son para hacer ejercicio te puede servir para estirar las piernas.
  • Uso de espacios comunes. Queda prohibido el uso de piscinas, parques, bancos comunitarios, aparatos deportivos, así como las zonas destinadas a las reuniones de la comunidad.
  • Mantener la distancia de seguridad entre 1 y 2 m. Sí, también entre vecinos.
  • Posponer las reuniones de vecinos. Para evitar concentraciones de gente, tu administración de fincas te aconsejará cuándo será el mejor momento de realizarla.
  • Limpieza de las zonas comunes. Es obligatorio mantener la limpieza de estas zonas. Así como los pomos y manivelas, botones de ascensor, barandillas, etc. Las empresas de limpieza saben qué productos deben utilizar.

Las administraciones de fincas están trabajando para garantizar el buen funcionamiento de los edificios. La mayoría se están adaptando a la nueva situación y están realizando sus tareas a través del teletrabajo. Sigue las recomendaciones y solo contacta en caso de necesidad.

A través de su web puedes conocer más recomendaciones.

Otros consejos útiles

Si pides comida a domicilio se recomienda hacer uso de tarjetas o pago con móvil o apps, pero si se emplea dinero en efectivo hay que desinfectar las manos y el dinero seguidamente. Lo mismo que si recibes algún paquete toma medidas preventivas. Sobre todo, una vez recibido, lávate las manos con agua caliente y jabón al menos durante 30’’. En cualquier caso, contribuye a la menor movilización posible y, si puedes evitarlo, no realices pedidos a domicilio.

Es el momento de ser solidarios. Ayuda a las personas mayores de tu comunidad. Si en tu edificio viven personas mayores o con movilidad reducida, ofrécete para traerles la compra. Te lo agradecerán.

Además, es interesante conocer las recomendaciones a seguir si alguien debe permanecer  en aislamiento domiciliario por ser un caso leve de #COVID19 En @SaludPublicaEs ofrecen las pautas y consejos. 

Y, siempre, sigue las recomendaciones, sé responsable para que esto pase pronto. Haz caso a las fuentes fiables y no contribuyas a crear bulos.

Sobre todo: quédate en casa.

Comunidad de vecinos