30junio

Eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos

  • Escrito por: Promissan

La eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos es una necesidad para facilitar la accesibilidad a todos los ciudadanos. Es obligación de las administraciones públicas eliminar obstáculos que dificulten la integración de las personas con capacidades reducidas. Las leyes de cada comunidad deben recoger acciones para conseguir un entorno libre de barreras. Calles, museos, plazas, edificios públicos, aparcamientos…deben ser referente en accesibilidad.

Son diversos los niveles de accesibilidad:

  1. Nivel adaptado. Estos espacios garantizan la utilización autónoma de las personas con discapacidad.
  2. Nivel practicable. Permite su utilización autónoma como en el anterior, aunque no dispone de todos los requisitos.
  3. Nivel convertible. Se trata de un espacio que a través de reformas puede convertirse por lo menos en practicable.

A veces no solo nos encontramos con espacios con barreras arquitectónicas, también el mobiliario urbano como cabinas, papeleras, bancos, deben reunir unos requisitos para evitar que supongan obstáculos. Por tanto, las vías y espacios públicos, así como sus instalaciones y mobiliario deben ser adaptados gradualmente. Salvo que estos espacios sean de nueva construcción y lo tengan en cuenta desde el planeamiento.

Desde las administraciones públicas destinan medios y subvenciones para promover la accesibilidad. Se fomentan acciones de formación e investigación en el ámbito de la arquitectura, urbanismo y la incorporación de la tecnología.

Promover y difundir la eliminación de barreras arquitectónicas

Desde Promissan promovemos la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en espacios públicos como en privados. Cuando se tratan de obras de nueva realización se tiene en cuenta la accesibilidad desde el diseño del espacio. Por otro lado, cuando se plantea la eliminación de barreras en edificios ya construidos, se realiza un estudio pormenorizado para proponer la mejor rehabilitación.

La construcción de rampas como sustitutas de escaleras de acceso y la instalación de ascensores consiguen zonas con mayor accesibilidad.

Si deseas más información sobre cómo conseguir que tu espacio sea más accesible, no lo dudes, contacta con nosotros, Tel.  965 43 47 01 o en construcciones@promissan.com

 

Estos artículos también te pueden interesar:

5 mejoras que puedes realizar en el zaguán

Financiación para subvenciones en comunidades de vecinos

Edificios más sostenibles, objetivo en la rehabilitación

Eliminación barreras arquitectónicas en espacios públicos

Estas son algunas de las ciudades en las que puedes ver nuestros proyectos de construcción, rehabilitación y reforma:
Alicante / San Juan / San Vicente del Raspeig / Altea / Calpe / Elche / Crevillente / Santa Pola / Orihuela / Almoradí / Dolores / Torrevieja / Murcia / Albacete
Telf: 965 434 701 · Email: construcciones@promissan.com

Aviso Legal · Ley de protección de datos