Las casas inteligentes y su usabilidad

Las casas inteligentes y su usabilidad irrumpen con fuerza. Las casas inteligentes han saltado de la gran pantalla a nuestra realidad. Un viaje de la ficción a la vida cotidiana que se ha producido gracias al increíble progreso de la domótica. Una vertiente tecnológica que integra técnicas de automatización en las viviendas y que se nutre de los avances en sistemas de seguridad, bienestar, comunicación y energía. El objetivo es que la tecnología esté al servicio de las personas, todo conectado por el llamado Internet de las Cosas (IoT).

De esta forma, se han logrado crear las llamadas ‘smart homes’. Esas casas inteligentes cuya usabilidad va desde ajustar la temperatura, gestionar el gasto de luz hasta programar tu dieta. 

Todo ello, gracias al desarrollo tecnológico que ha conseguido llevar a la vivienda hacia un modelo inteligente, donde prima la vida doméstica cómoda y segura.  

Asimismo, estas casas inteligentes brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida y cambiar de manera positiva la realidad cotidiana. En especial, para personas con capacidades diferentes y limitadas. Por ejemplo, tanto las personas mayores como aquellas con movilidad reducida pueden encontrar en las ‘smart homes’ sus mejores aliadas. 

Ventajas de las casas inteligentes y su usabilidad

No obstante, las ventajas de las viviendas inteligentes las pueden disfrutar todos los usuarios que las habiten. Algunos de estos beneficios pueden ser:

  • Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
  • Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales. Y también controlan la iluminación y el consumo de electrodomésticos.
  • Limpieza automática, a través de conductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
  • Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa.

En definitiva, el concepto de casa inteligente se encuentra en la fusión perfecta entre construcción y tecnología. Un resultado innovador que apunta a ser dominante en un futuro cercano. 

Día Internacional de la Usabilidad

Hemos estado hablando de la evolución de las casas, de cómo la tecnología irrumpe en nuestras vidas y se queda. Y, todo ello, con el fin de facilitar a las personas el uso y el acceso a los diferentes productos o servicios que son importantes en su vida cotidiana.

El segundo jueves de noviembre se celebra el Día Internacional de la Usabilidad. Con su celebración se propone hacer más visibles aquellos avances en productos y servicios útiles para las personas. Podemos resumir que se trata de conseguir que todo tenga un uso más fácil; un móvil, una lavadora, un coche; con un objetivo: que el mundo funcione mejor.

¿Quieres que tu vida cotidiana sea más sencilla? Estaremos encantados de diseñar tu casa inteligente. Contacta con nosotros.
Las casas inteligentes y su usabilidad