Instalación de ascensor en edificio histórico

La instalación de ascensor en edificio histórico conlleva una serie de requerimientos especiales. Para cualquier instalación de ascensor en Promissan aplicamos los protocolos necesarios para llevarlo a cabo. Las condiciones del edificio marcarán cómo instalarlo, el mejor espacio para ello y qué tipo de ascensor.

También es diferente si es cambio de maquinaria o si es un edificio en el que no había ascensor y hay que incorporarlo. Este último es el caso con el que nos encontramos. 

Estamos ante un edificio situado en el centro de Elche (Alicante) datado de 1.925 y declarado de interés histórico artístico local. Es un edificio que, por su situación, forma parte del paisaje urbano de la ciudad. Este edificio albergó en sus inicios una fábrica de alpargatas. Con el tiempo fue transformando su uso y adecuándose a las nuevas necesidades. A lo largo del tiempo se han realizado diversas reformas, pero en ninguna de ellas se había llevado a cabo la instalación de ascensor. Hasta el momento.

Tras varios meses de trabajos de preparación, análisis del terreno y estudios arquitectónicos, en agosto de 2019 comenzamos las obras.

Instalación de ascensor en edificio histórico de Elche

La instalación de ascensor en este tipo de edificaciones puede resultar un poco más laboriosa que en otras condiciones, pero aceptamos el reto. Desde Promissan siempre damos solución personalizada a cada una de las necesidades. 

Algunos de los pasos para conseguirlo:

  • Estudio del edificio. Nuestro equipo de profesionales analizó el espacio y las características de la construcción. Tratándose de un edificio histórico los protocolos de análisis y control son más elevados. Había que constatar que podía albergar esta instalación. Se opta, en todo momento, por instalar el ascensor a cota cero.
  • Diseño del espacio. Una vez determinado que el ascensor sí podía instalarse el siguiente paso fue realizar el diseño del espacio y del ascensor. Todo tenía que quedar integrado y convivir con el entorno. Para ello se ha diseñado un ascensor de última generación con puertas de cristal.
  • Preparación del espacio. Se realiza el picado del foso del ascensor para darle la profundidad necesaria y así evitar las barreras arquitectónicas. Una apuesta por la cota cero.
  • Instalación de ascensor. En estos momentos todavía se está trabajando en la preparación del espacio. Pero una vez instalado el ascensor los habitantes podrán disfrutar cada día de un espacio más accesible.

La instalación de ascensor es un paso decisivo en los edificios que carecen de ellos. Un ascensor, unido a la construcción de rampas de acceso, es la clave para conseguir la accesibilidad que necesitan sus habitantes. Las comunidades de vecinos de edificios de estas características cada vez son más conscientes de que este binomio mejora su calidad de vida.

¿Necesita tu edificio la instalación de ascensor? Consúltanos, tenemos una solución para cada necesidad.

     ***

Referencias históricas del libro de Gaspar Jaén i Urbán, Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx, Vol. 3.

Instalación de ascensor en edificio histórico