Sin barreras arquitectónicas

La eliminación de barreras arquitectónicas forma parte de nuestra razón de ser. En Promissan sentimos la necesidad de crear espacios accesibles más allá de las normativas y leyes. Hemos defendido la inclusión y la eliminación de barreras ha estado siempre presente en nuestros proyectos de rehabilitación.

La accesibilidad debe conseguirse tanto en espacios públicos como privados, ya sean edificios, viviendas o locales comerciales. Muchos de nuestros clientes nos comentan: ‘No te das cuenta de lo necesaria que puede ser una rampa hasta que la necesitas’. 

Y es que los tres casos en los que se demanda la eliminación de barreras arquitectónicas suelen ser: atención a discapacitados y ancianos, principalmente. También en entornos con niños pequeños la rampa de acceso y ascensor se convierten en el binomio indispensable.

Más allá de la normativa de obligado cumplimiento, entra en juego la concienciación. Como hemos comentado, uno de los casos de mayor demanda de eliminación de barreras arquitectónicas se produce cuando un residente es discapacitado. Se deben poner todas las ayudas necesarias para facilitarle la inclusión. Así se desprende de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. 

En el caso de las personas de la tercera edad, se produce un caso similar. La movilidad reducida en muchos casos de estas personas obliga al uso de andadores y apoyos. Hay que adaptar los espacios para facilitar su movilidad. La rampa y ascensor siguen siendo los puntos clave en las reformas de zaguanes para conseguir eliminar barreras arquitectónicas.

Cómo se puede realizar la eliminación de barreras 

Si hablamos de eliminación de barreras en un edificio, es porque la accesibilidad no se tuvo en cuenta a la hora de su construcción. Conseguir accesibilidad donde no la hay es uno de los servicios más demandados en Promissan. En la rehabilitación de edificios y de entradas o zaguanes este es el punto clave. No vale solo reformar para renovar el aspecto estético, sino que se busca la funcionalidad. Y esta pasa por conseguir un espacio más accesible sustituyendo escaleras por rampas, instalando ascensor o elevador donde no había o llevando los ascensores a cota cero. Estas son las soluciones más acertadas para crear espacios más accesibles.

Pero no solo en las comunidades de vecinos se debe conseguir la accesibilidad, también los locales comerciales y en la propia calle. Los accesos libres de obstáculos es uno de los retos de nuestra sociedad. Y aquí entra la concienciación y educación

¿Cuántas veces has visto rampas bloqueadas con vehículos que no han mirado dónde estacionaban? ¿Cuántas veces has visto a una persona con movilidad reducida dar un rodeo buscando el mejor acceso?

Tenemos que evitar que las barreras arquitectónicas se conviertan en barreras sociales. Por tanto, nuestra apuesta clara es: eliminación de barreras arquitectónicas.

 

Si necesitas consejo sobre cómo eliminar las barreras arquitectónicas en tu espacio, llámanos al 965 43 47 01 y valoramos sobre el terreno.

 Eliminación de barreras arquitectónicas

Lee también estos artículos:

Construcción de rampa, sin barreras

Barreras arquitectónicas, no gracias

La accesibilidad llega a los espacios profesionales

Eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos

5 mejoras que puedes realizar en el zaguán