Cuándo rehabilitar un edificio

Cuándo rehabilitar un edificio es una pregunta que muchas comunidades de vecinos nos hacen. Parece algo sencillo de conocer, sobre todo si se aprecian deterioros evidentes, pero, ¿y si el daño no se ve?

La rehabilitación de edificios conlleva el análisis de diversos factores. Desde Promissan realizamos tanto los pasos previo – la inspección técnica del edificio (ITE) – como la obra final. Aconsejamos a las comunidades de propietarios de los edificios a rehabilitar que den los pasos pertinentes para evitar que algún aspecto quede descuidado.

Cuándo rehabilitar un edificio: primeras señales de alerta

Como avanzábamos, son numerosos los elementos a rehabilitar en un edificio y los problemas no siempre son visibles. Por esta razón, queremos llamar la atención sobre algunas señales y necesidades que son importantes tener en cuenta.

  • Seguridad. No es habitual mirar las cornisas y balcones de los edificios. Incluso es difícil ver las del propio edificio. Pero encontrar material desprendido, desgraciadamente, es más habitual de lo que pensamos. Es un peligro para propietarios y para viandantes. Este problema obliga a la rehabilitación del edificio de forma inmediata. Revisa periódicamente estos elementos y a la menor señal, como grietas en los forjados o pintura desconchada, inicia el proceso. 
  • Filtraciones. ¿Has visto alguna mancha de humedad en tu vivienda? ¿Alguna gotera? Las terrazas y cubiertas deben estar preparadas para las épocas de lluvia. La impermeabilización es el paso fundamental para evitar filtraciones. Pero hay otros elementos a vigilar para evitar las desagradables humedades. Los patios de luz y medianeras deben estar presentes en las inspecciones. Avisa a la comunidad a la primera señal que observes. 
  • Daños estructurales. En las partes del edificio que no se ven – pilares, encofrados – es más difícil observar los posibles daños. Con las revisiones puedes conocer su estado y aplicar las medidas de prevención necesarias. Un mal calzado del edificio o pilares y vigas deterioradas pueden poner en peligro la seguridad del edificio. 
  • Accesibilidad. En la mayoría de rehabilitaciones de edificios, las comunidades de vecinos aprovechan la ocasión para realizar mejoras en accesibilidad. La instalación de un ascensor donde no hay y la construcción de rampas de acceso son dos elementos imprescindibles para conseguirla. Así como llevar los ascensores a cota cero.

Mantenimiento de edificios. Primer paso antes de la rehabilitación

Los daños en los edificios no solo aparecen cuando estos tienen cierta edad, sino que en ocasiones los materiales utilizados, incluso la ubicación, pueden afectar. Desde Promissan siempre aconsejamos un mantenimiento activo de fachadas y estructuras. A la menor señal de problema, hay que actuar. 

Si crees que tu edificio puede tener algún daño, consulta a tu administración de fincas o a nosotros directamente. Además, también podemos prestarte ayuda con la gestión de subvenciones. 

Estaremos encantados de poder ayudarte y aconsejarte cómo realizar la mejor rehabilitación de tu edificio. Consulta nuestras rehabilitaciones de edificios realizadas en Alicante, Murcia y Albacete.

Llámanos al 965 43 47 01 o construcciones@promissan.com 

Cuando rehabilitar un edificio