Cuándo rehabilitar la estructura de un edificio

Cuándo rehabilitar la estructura de un edificio es una cuestión importante a abordar. Para comenzar, ¿qué es exactamente la estructura de un edificio? A nosotros nos gusta explicarles a nuestros clientes que la estructura es el esqueleto del edificio. Es, quizás, la parte más importante, ya que soporta grandes cargas. Al igual que nuestro esqueleto no se ve, pero puede sufrir daños que sin un diagnóstico adecuado se pueden convertir en verdaderos problemas.

Si estás leyendo este artículo, es porque te importa tu edificio y quieres la máxima seguridad. Para que tengas una idea global de lo que es la estructura de un edificio detallamos también sus partes principales.

Partes de la estructura de un edificio 

  • Cimentación y zapatas. Es la base de la construcción, ya sea un edificio o una vivienda unifamiliar. Queda integrada en la tierra y sobre ella se eleva el resto de la estructura.
  • Pilares. Probablemente es la parte que más identificas con la estructura. Es la parte vertical y suele estar realizado con hormigón armado.
  • Vigas. Son esos elementos horizontales que, unidos a los pilares, van conformando el ‘esqueleto’ del edificio.
  • Forjado. Esta parte de la estructura es el suelo o techo de cada piso de un edificio. Su parte más visible da al exterior y forma parte de los balcones y terrazas

Ahora ya tenemos identificados los elementos de la estructura. En un edificio de nueva construcción estas partes están en su óptimo estado. Pero, ¿qué pasa cuando el edificio ya ha cumplido unos años? Lo más temido: pueden aparecer daños. Estos daños estructurales son de muy variada índole y consecuencia de diversos factores. Los más frecuentes son causados por las humedades, filtraciones de agua, utilización de materiales de deficiente calidad, escasos rellenos en la cimentación…

Cuándo rehabilitar la estructura de un edificio y ganar seguridad

Estos daños son difíciles de apreciar hasta que dan la cara. Por este motivo, siempre aconsejamos un mantenimiento periódico y un análisis puntual del edificio. Nuestro equipo de profesionales realiza la Inspección Técnica de los Edificios para determinar los posibles daños y plantear cuándo rehabilitar la estructura de un edificio.

Si has observado grietas en las paredes de tu casa o en las zonas comunes, o el forjados de los balcones dejan ver partes metálicas, es cuando se debe realizar la rehabilitación de la estructura. Siempre es mejor actuar a tiempo, de esta forma se evitan daños mayores. 

¿Has detectado alguno de los daños que hemos comentado? Llámanos, sin compromiso. Estaremos encantados de poder ayudar a mejorar la habitabilidad de tu edificio

Cuándo rehabilitar la estructura de un edificio