XV Concurso de Puentes UMH, gran reto

Es la décimo quinta edición de un concurso muy esperado por todos los alumnos y aficionados a los retos. Construir un puente con 3.500 palillos de helado. ¿Te atreverías?

Resistencia, movilidad, estética…valores que deben reunir para poder optar a los diferentes premios.

El Concurso de Puentes de la UMH es ya un certamen consolidado en el campus ilicitano.

Este jueves 15 de marzo se ha celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elche el XV Concurso de Puentes con la colaboración de Promissan Construcción y Rehabilitación.

Este certamen estaba dirigido a la comunidad universitaria, tanto de la UMH como de todo el territorio español, a estudiantes de educación secundaria. También tenían la oportunidad de participar los alumnos que se encontrasen fuera del país por alguna beca de movilidad.

Los equipos debían estar formados por un máximo de 4 personas. Los puentes debían estar construidos íntegramente con 3500 palos de helado, proporcionados por la propia universidad, y con cola blanca, salvo que se especificase lo contrario.

Categorías

Pisoni, capaz de soportar hasta 948 kilos, fue el puente ganador de la categoría de peso. Fue construido por los estudiantes de la UMH Rafael García, Carlos Sánchez y Francisco Marín. En la categoría Junior resultó vencedor El Gnomo, presentado por un equipo de Aspe, aguantó 868 kilos. Por su parte, en la categoría de estética venció el puente El Pilar y en la de movilidad Lveitor3000.

En la categoría de estética, se valoraba un diseño con las características de economía, originalidad, fiabilidad, estética, complejidad, etc. Además se podían usar todo tipo de materiales, con la única premisa de que la estructura principal del puente debía estar construida o revestida de palillos.

 En el caso de la categoría de movilidad, el requisito fundamental era que debían ser capaces de moverse por sí mismos, pudiéndose utilizar para ello elementos electromecánicos, electrónicos y eléctricos.

Por último, la categoría de peso consistía en la elaboración de una estructura que fuese capaz de aguantar la mayor cantidad de peso posible.

Para los universitarios, los premios eran en la categoría de peso de 900, 500 y 250 euros para primer, segundo y tercer clasificado respectivamente. Para las categorías de estética y de movilidad 600, 350 y 150 euros. Los participantes Junior procedentes de centros de secundaria, pudiendo participar únicamente en la categoría de peso, recibirán un regalo material.

Nuestra enhorabuena a todos los participantes, ganadores y a la organización. ¡Ahora a pensar en la edición XIV!