Se ha celebrado una interesante jornada donde se ofrece una guía práctica para la rehabilitación de edificios de viviendas.

Esta jornada en la que ha participado nuestro director, Raúl Bazán, está organizada por AECVAL COAFA. Además, cuenta con la colaboración del Banco Sabadell Empresas

Bajo el título ‘Una rehabilitación sin errores: Guía práctica para un proceso exitoso’, se ha desarrollado la Jornada en el salón de actos del Banco Sabadell en la Avda. Óscar Esplá de Alicante.

Esta iniciativa ha congregado a todos los agentes que participan en el proceso de rehabilitación. Con una estructura de mesas abiertas de debate y diálogo, la jornada ha contado con representantes de administraciones de fincas, técnicos, empresas constructoras y entidades financieras. Esta jornada, además de estar abierta a los profesionales de la rehabilitación, ha reunido a presidentes y propietarios de viviendas de comunidades de vecinos. Una gran oportunidad para conocer de cerca el proceso de la rehabilitación, sobre todo si en breve se va a realizar en su inmueble.

La asistencia a la jornada ha sido gratuita previa inscripción por la limitación del aforo. 

Guía práctica para la rehabilitación – Resumen de la Jornada

La rehabilitación de edificios conlleva unos retos a los que los representantes participantes en las mesas de debate han expuesto junto con soluciones reales.

La Jornada ha comenzado con la presencia del presidente de AECVAL, Manuel Girona; y la presidenta de COAFA, Mª del Mar Rodríguez, quienes nos mostraron una visión integral de todo el proceso de rehabilitación. 

A través de dos mesas de debate se han planteado interesantes cuestiones, que los profesionales vinculados a la rehabilitación respondieron.

Continúa el programa con la participación del representante de CTAA, Pablo Moreno, por parte de COAATIE, Carlos Zamora, y el representante del Ayuntamiento de Alicante del área de Conservación de inmuebles, Alfonso Rodríguez.

En la primera mesa de la Jornada, ‘Necesidad, viabilidad, proyecto y presupuesto’,  se ha planteado uno de los temas que más interés suscita en el sector de la rehabilitación: el Libro del Edificio. Se pone de manifiesto la necesidad de que este libro sea accesible, ya que se recoge toda la información relevante sobre el inmueble y su estado. Junto con el Informe del Edificio, traza el estado actual del edificio y los puntos clave a rehabilitar. 

Es una excelente vía para dar a conocer a las comunidades de vecinos cómo está su edificio y las mejoras que deben realizar para garantizar la máxima habitabilidad. 

Una pregunta clave, ¿las comunidades de vecinos deben esperar a que su edificio tenga 50 años para realizar el IEE? Los ponentes de la mesa informan que hay edificios que necesitan una rehabilitación antes de llegar a los 50 años, por tanto necesitan este informe previamente. Al igual que si van a solicitar una ayuda, también es necesario disponer del Informe.

Como conclusión de la mesa,  coinciden en afirmar, que se necesita que las comunidades de vecinos tomen conciencia de la necesidad de la rehabilitación a tiempo. Más vale realizar reformas de daños leves, que rehabilitar de urgencia por daños mayores. Los edificios hay que mantenerlos y para ello se defiende una cultura de mantenimiento.

Segunda mesa de la Jornada

La segunda mesa ha contado con la presencia de Raúl Bazán, director de Promissan, quien junto a Fernando Brotons, vicepresidente 2º de COAFA y Felicia Martínez, directora de Banco Sabadell Professional, han debatido sobre el tema: Ejecución, contratación, financiación y ayudas.

Ante la pregunta del moderador de si todas las constructoras pueden realizar la rehabilitación de edificios, la respuesta ha sido tajante: ‘No todas las empresas constructoras pueden ser rehabilitadoras, ya que no todas están preparadas para realizar obras de rehabilitación. Se debe ser especialista, tanto por la experiencia en este tipo de obras, como por la homologación.’

Los ponentes hacen hincapié en la importancia del Libro del Edificio mencionado anteriormente. Destacan la gran mejora que ha habido en el sector en los últimos años. 

Raúl Bazán pone el foco en las diferentes peticiones, por orden de prioridad, que se reciben en Promissan para llevar a cabo tareas de rehabilitación:

  • Cimentación
  • Daños en estructuras
  • Cubiertas
  • Accesibilidad
  • Eficiencia energética

Al hablar de financiación, Felicia Martínez del Banco Sabadell Empresas, recuerda que más de 20 millones de viviendas necesitan rehabilitación para llegar en óptimas condiciones de eficiencia energética a 2050. Desde el Banco Sabadell ponen a disposición del sector diferentes líneas de financiación.

Fernando Brotons, administrador de fincas y representante de COAFA, destaca el papel relevante que tiene el administrador en todo el proceso de rehabilitación. Según sus palabras: ‘La administración de fincas es el enlace que genera confianza con el propietario y la empresa de rehabilitación’. 

Como conclusión, coinciden en que todos los agentes implicados en el proceso de rehabilitación sean profesionales. 

Para finalizar la Jornada se plasma el ánimo de los organizadores en la realización de nuevas jornadas técnicas de rehabilitación donde abordar la problemática, trabajando juntos para mejorar el sector de la rehabilitación en Alicante.

Y un valor añadido. El Consejo Superior de Arquitectos editó la Guía vecinal para ayudar a las comunidades de vecinos a conocer más detalles de cara a la rehabilitación de sus edificios. 

Promissan en la Jornada ‘Una rehabilitación sin errores: Guía práctica para un proceso exitoso’

Nuestro compromiso con el entorno y las personas genera que participemos en las iniciativas que aporten valor a la rehabilitación

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos acompañado a cientos de presidentes, propietarios de viviendas de comunidades y administraciones de fincas, en el proceso hacia el logro de edificaciones más habitables.

Como empresa constructora especialista en rehabilitación hemos sido certificados por el Registro IVE a la Calidad del Hábitat Construido. Además, nuestra responsabilidad con el medio ambiente queda certificada con la obtención del ISO 9001 – gestión de calidad – y del ISO 14001 – gestión ambiental.

****

Jornada ‘Una rehabilitación sin errores: Guía práctica para un proceso exitoso’.

Día: miércoles 12 de junio de 2024

Lugar: Salón de actos – Banco Sabadell – Avda. Óscar Esplá, 37 – Alicante.

Horario: de 10:00 a 13:30 h.

Inscripción gratuita previa inscripción por límite de aforo.

******

PROGRAMA

10:00 – 10:15

Bienvenida y acreditaciones 

10:15 – 10:45

Presentación: Explicación global del proceso.

Manuel Girona, presidente de AECVAL.

Mª del Mar Rodríguez, presidenta de COAFA.

 

10:45 – 11:45

Mesa 1 – Necesidad, viabilidad, proyecto y presupuesto.

Sergio Candela, administrador de fincas colegiado de COAFA.

Representante CTAA (por confirmar)

Carlos Zamora Vicente, arquitecto técnico colegiado de COAATIE.

Alfonso Rodríguez, conservación de inmuebles del Ayto. Alicante.

 

11:45

Pausa Café 

12:15 – 13:15

Mesa 2 – Ejecución, contratación, financiación y ayudas.

Raúl Bazán, director general de Promissan, asociada a AECVAL.

Fernando Brotons, vicepresidente 2º de COAFA.

Felicia Martínez, directora Sabadell Professional.

13:15 – 13:30

Conclusiones 

Manuel Girona, presidente de AECVAL.

Fernando Brotons, vicepresidente 2º de COAFA.

 

Guía práctica para la rehabilitación