21octubre

Accesibilidad en museos

  • Escrito por: Promissan

La accesibilidad en museos a debate. Los días 14, 15 y 16 de octubre se celebró el III Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio. La sede del encuentro fue el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ.

Durante tres días intensos se debatieron temas de interés general para los museos relacionados con la accesibilidad. A través de ponencias y comunicaciones representantes de museos de toda España y de otros países aportaron sus puntos de vista sobre el tema.

En estos entornos públicos, como son los museos, la accesibilidad se aborda de forma integral. Se deben crear espacios inclusivos. No solo se piensa en los elementos físicos como rampas y ascensores para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Se debe contemplar la integración de sistemas de lectura Braille y audio guías para cubrir todas las necesidades. Así lo puso de manifiesto la ONCE.

Como ejemplo de accesibilidad en museos se destacó el trabajo que el Museo Paleontológico de Elche, MUPE, está realizando desde hace más de 10 años. Su directora, Ainara Aberasturi, participó con la ponencia: El Museo Paleontológico de Elche como ejemplo de integración del patrimonio para la sociedad.

5 elementos indispensables para conseguir la accesibilidad en museos

  1. - La necesidad de aplicar un diseño universal para todos que permita mejorar la calidad de vida de todas las personas. Que puedan disfrutar de los museos y el patrimonio cultural plenamente. “Design for All”

  2. - La cadena de accesibilidad. No solo conlleva la accesibilidad en museos sino todo su entorno. Desde que el visitante llega por ejemplo a una ciudad hasta que llega al lugar. Si se rompe un eslabón de la cadena todo el esfuerzo realizado no sirve para nada.
  3. - Todo es posible en accesibilidad, tan “solo” ha de existir una importante responsabilidad social.
  4. - La accesibilidad también se traduce en rentabilidad económica.
  5. - Según Viviane Sarraf, Directora de Museus Acessíveis de Brasil: “Los museos son para las personas, pero precisan de las personas”.

Desde la organización del congreso comunican que los objetivos propuestos se han cumplido. Conocer más de cerca las actuaciones en accesibilidad en museos ha sido un gran experiencia. Así como la posibilidad de estrechar lazos entre museos para colaborar en diversas acciones que pueden llevarse a cabo de manera conjunta. La educación en la accesibilidad en museos tiene un enorme peso que se trató en este congreso.

La implicación de colectivos implicados en la accesibilidad en museos se ha dejado ver en la tercera edición de este encuentro.

Para conocer más sobre los temas a debate y la repercusión en redes y medios, en los siguientes enlaces se puede conocer.

Información vía MARQ.

www.facebook.com/International.Council.of.Museums

https://twitter.com/IcomOfficiel

  • Anuncio en el Facebook de CECA Mundial (Comité Educación y Acción Cultural de ICOM)

https://www.facebook.com/icomceca

  • Noticia en la Ventana de los museos de ICOM sobre la organización de Vilamuseu y MARQ

www.icom-ce.org/marq-y-vilamuseu-organizan-el-iii-congreso-internacional-educacion-y-accesibilidad-en-museos-y-patrimonio

Accesibilidad Museos

Estas son algunas de las ciudades en las que puedes ver nuestros proyectos de construcción, rehabilitación y reforma:
Alicante / San Juan / San Vicente del Raspeig / Altea / Calpe / Elche / Crevillente / Santa Pola / Orihuela / Almoradí / Dolores / Torrevieja / Murcia / Albacete
Telf: 965 434 701 · Email: construcciones@promissan.com

Aviso Legal · Ley de protección de datos